Manual de uso del blog en la empresa. Mi primera reseña (escrita) literaria

Un libro que sorprende, o que me ha sorprendido, por el buen envejecer que ha tenido. Cinco años en informática, y más aun en temas relacionados con internet y las redes sociales, es como toda la historia de la humanidad. Hace cinco años Twitter y FaceBook daban sus primeros pasos. Eran unos recién nacidos y ahora avanzan hacia la ¿madurez? ¿vejez?

Pero empecemos el peloteo, digoooo, la crítica del libro por el principio.

El Título

Queda claro a quien va dirigido. No deja dudas. Y con el subtítulo aclara de qué van los blog: conversación. La cuestión es que una vez que te adentras en sus páginas te puedes dar cuenta que no solo sirven sus apuntes para quien en principio va dirigido. Tampoco es que todas las páginas nos vayan a servir en nuestro blog personal, pero la mayoría de los consejos y normas sirven también para blogs personales o profesionales. Y leyendo la letra pequeña del título del manual, es decir, quitándole al título las tres últimas palabras también sería un buen manual.

Los Capítulos

Pueden parece muchos capítulos para poco más de 100 páginas de manual, son nueve capítulos principales y 32 subcapítulos, pero se agradece que la extensión de cada uno de ellos no sea mayor. De esta manera, y teniendo en cuenta que estamos adentrándonos en el universo de la blogosfera por primera vez y tenemos todo por descubrir, podremos ir haciendo pequeñas paradas y ver que aquello que está impreso se corresponde con lo que nos encontramos en la realidad.

Los capítulos nos irán llevando de una manera lenta pero sin pausa desde la definición del blog y las cualidades que, según este y otros bloggers, debe tener un buen blog, pasando por las herramientas y formas que podemos emplear para publicar posts, medir influencias, seguir otros blogs o reclutar lectores. Nos hace un repaso de lo que lo que los entendidos creen que debe ser la comunicación empresarial en este siglo (escuchar, escuchar y escuchar) y finalmente nos da las pautas que se pueden seguir para utilizar nuestro blog como herramienta de marketing correctamente. Sin olvidarnos, no podía ser menos, de las recomendaciones personales, 22 nada menos, sobre a quien seguir o a quien leer para no perdernos al dar nuestros primeros pasitos.

 

Todo lo anterior no significa que no haya envejecido. Lo ha hecho bien, tal y como he indicado en las primera línea. Pero el tiempo pasa y eso se nota. Hay herramientas, citas, afirmaciones que ya no son lo que eran. Es nuestro trabajo, trabajo que todo buen blogger no debe dejar de realizar nunca, actualizar toda esta información. No por ello deja de ser una buena lectura para quien quiera iniciarse en el apasionante mundo del blog, empresarial o no, y para tener las primeras referencias de blogs que se pueden seguir. De hecho, entre los otros muchos a los que se referencia en el manual, Lorena Fernandez (http://loretahur.net/ o @loretahur) y Jorge de La Herrán (http://www.elagoranteaberrante.com/ o @MrLugosi) siguen siendo bloggers de importantes en la blogosfera, ella muchísimo más que él.

Lo que sí que queda claro, es que Alberto Ortiz de Zarate Tercero, o @alorza, no deja de seguir ninguno de sus consejos en su propio blog http://eadminblog.net/, aunque este no pueda ser considerado un blog de empresa.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Zerbait esan nahi baduzu...